viernes, 9 de enero de 2015

Rock and Roll

Fotografía: Arnold Newman (Violin patterns)
Pese a la enorme publicidad que se le dispensó, el primer álbum de Jagger en solitario fue una decepción desde el punto de vista crítico y comercial, si bien no llegó a ser un desastre. El single "Just Another Night" llegó al númeto 12 en Estados Unidos, y el álbum al 13, convirtiéndose en disco de platino. Este fracaso relativo fue compensado por el espectacular éxito de Jagger en el concierto Live Aid en julio de 1985. Por supuesto, los Stones habían recibido un a invitación para tocar, pero ni siquiera la habían contestado. Según Richards, la razón era que estaban demasiado ocupados en la grabación del disco. Según Wyman, no tocaron "porque a Keith le importaba un carajo".
"No tenía la más mínima intención de participar en Live Aid -cuenta Rcihards. No me fío de los grandes acontecimientos benéficos. En cuanto el rock and roll llega a la cabeza, olvídate. El rock and roll empieza del cuello para abajo. Cuando se mezcla con el 'Nucleares no gracias' y el 'Rock contra el racismo', por muy admirables que sean esas causas...el rock and roll no debe convertir esas cosas en una obsesión. Porque las nucleares pueden obsesionar tu cerebro pero no tu paquete. El rock and roll es uno de los pocos momentos en que puedes olvidarte de las nucleares, el racismo y el resto de maldades que Dios tan amablemente ha arrojado sobre nosotros...

...El 23 de febrero de 1986, los amigos de Stu se reunieron en el 100 Club de Oxford Street, en Londres, para rendirle tributo. Por una vez, revivir el pasado, algo de lo que tento disfrutaba Keith, era lo único que podían hacer, y los Stones subieron al escenario. Cuando el pianista Chuck Leavell preguntó a Keith qué canciones iban a tocar, éste repondió: "Tío, no podemos hacer un repertorio para esto. Ésto es para Stu. No podemos planearlo". Y entonces los Stones se lanzaron a improvisar la clase de versiones de R&B que tanto le gustaban a Ian Stewart, las canciones que habian encendido la chispa de sus carreras-
El músico más afectado por el homenaje de los Stones a Stu resultó ser Eric Clapton. Siendo él mismo uno de los grandes guitarristas del rock, la actuaciñon de Keith aquella noche lo dejó completamente anonadado. Nadie se atrevió a comenar la jamm session hasta que Keith se levantó. Y la fuerza que emanó de él, en palabras de Claptpn, fue devastadora. "Es un músico increíble, uno de los mejores de todos los tiempos"...

...Richards: "Para mí, la música es la mayor alegría, ¿sabes? Amo a mis hijos la mayor parte del tiempo, y amo a mi mujer la mayor parte del tiempo. A la música la amo siempre. Es la única cosa constante en mi vida. Es lo único con lo que puedes contar. Se puede desmoronar. Es un número de equilibrismo. Pero puedes caerte y volver a levantarte. Creo que superé mi vergüenza a caerme en público muchos años atrás. Eso es lo que lo hace interesante. Te arriesgas a caer, pero sabes que puedes volver a levantarte.
Me sabe mal por los nuevos grupos que salen ahora, porque necesitas un cuarto de millón de dólares para poder empezar. Y con tanto dinero, la gente de marketing tiene que jugar sobre seguro. Y cuando juegas sobre seguro, lo máximo que vas a conseguir es algo que no esté mal. ¡Estamos aquí poruqe está de Puta Madre!
Esto no va de jugar sobre seguro. Esta música trata de hermosos desastres. Y hermosas recuperaciones"...

...Ahora han pasado cuarenta años, y Keith ha conocido y mantenido una relación con Scotty, le invitó al concierto de Saint Louis durante la gira de Voodoo Lounge. En aquel entonces, antes de que Keith llegara, alguien comentó que era un gran bebedor, y Scotty Moore dijo: "Yas veréis, ya veréis, esta noche voy a beber tanto que dejaré al muy hijo de puta tirado debajo de la mesa".
Así que llegan sobre las diez o las once de la noche, descargan, entran en el bar y empiezan a grabar a medianoche. Y la imagen que Levon no olvidará nunca al amanecer, con Keith y él grabando las voces, y Scotty Moore tan borracho que dirigía al grupo tirado boca arriba en el suelo, con la guitarra aún colgada, todavía capaz de dirigir, pero en estado comatoso por culpa del alcohol. Y no pararon de chincharle, recordándole que Keith todavía seguía en pie.
Mientras tanto, Keith estaba alucinado de ver al otro lado de la sala a D.J. Fontana que tenía una dolencia hepática, ¡tocando la batería con un catéter y una bolsa en el bolsillo! Dijo: "Este tío es un verdadero soldado del rock and roll. Esto si que es auténtico"...

A la pregunta de qué epitafio quería en su tumba, Richards contestó: "Pasó el testigo".

Victor Bockris - Keith Richars (Biografía desautorizada)

19 comentarios:

Juan Nadie dijo...

"El rock and roll empieza del cuello para abajo. Cuando se mezcla con el 'Nucleares no gracias' y el 'Rock contra el racismo', por muy admirables que sean esas causas...el rock and roll no debe convertir esas cosas en una obsesión. Porque las nucleares pueden obsesionar tu cerebro pero no tu paquete. El rock and roll es uno de los pocos momentos en que puedes olvidarte de las nucleares, el racismo y el resto de maldades que Dios tan amablemente ha arrojado sobre nosotros..." Genial, Richards, y si Eric Clapton dice lo que dice de él, punto en boca.

Chuck Berry sigue siendo el Rey.

Sirgatopardo dijo...

Rectificar es de sabios. Enhorabuena...

Juan Nadie dijo...

Lo que he comentado no significa que haya cambiado de opinión con respecto a los Stones, ergo no es una rectificación, hala!

Sirgatopardo dijo...

Solo falta la sabia riojana...

carlos perrotti dijo...

Por algun razón no puedo entrar en Rutas... Pero qué maravilla estas anécdotas de estos rockeros de ley...

Chuckberry Fields Forever cantaba Gilberto Gil, no? Eso mismo sigo pensando.

Sirgatopardo dijo...

Lo de rutas ha sido un fallo de programación que será el post de la semana próxima.
El amigo Richards tiene más anécdotas que olas la mar.

marian dijo...

Te referirás, Gato, a la savia riojana, espero.

marian dijo...

Para empezar... qué grande es Chuck Berry.

marian dijo...

También me gusta la fotografía.

marian dijo...

Respecto a Richards digo lo mismo... paso el paquete.

marian dijo...

Perdón, el testigo (que también está relacionado con los testículos:)

carlos perrotti dijo...

Sí, la foto me hace pensar en George Braque...

Sirgatopardo dijo...

¿El paquete testigo?.....parece SEUR o UPS.

Sirgatopardo dijo...

Efectivamente la foto tiene algo de Braque y de Juan Gris.

marian dijo...

Es que veo elitismo, pero igual solo lo veo yo. O endiosamiento. La "categoría" es la misma esté uno donde esté, no está condicionada a con quién esté.

marian dijo...

Una ayuda está por encima de cualquier movimiento musical, me parece, y no tiene por qué perder su esencia.

marian dijo...

A las "estrellas" me refiero.

Sirgatopardo dijo...

A los Sirs y otras especies...

marian dijo...

del "show business".